Sitio Oficial del Festival de Literatura de Copenhague 2016

Ana Carolina Martínez

Ana Carolina Martínez

Guatemala. Está radicada en Dinamarca desde el 2002. Tiene un Bachelor en español y español latinoamericano, lengua, literatura y cultura por la Universidad de Århus y un Master en español, lengua y cultura con especialización en historia por la Universidad de Copenhague. Actualmente es profesora adjunta en el Instituto de Tønder (Tønder Gymnasium) en la clase de español e historia.

Limbo. Una mirada a la sociedad urbana a través de la literatura de Javier Payeras

Limbo de Javier Payeras es una novela corta que en el transcurrir de un día, nos deja entrever la gran maraña de elementos culturales que como engrudo no deja avanzar a la sociedad guatemalteca.

Sociedad conservadora que se ve atrapada tal Limbo, del cual le es difícil salir, no sólo por las imposiciones de las “manos duras” a las cuales son recurrentes, si no por un deseo propio involuntario. El equipaje cultural que esta sociedad urbana en su mayoría clase media, ultra religiosa y mestiza arrastra, es en sí una imaginaria creada por los poderes constantes en el país; es decir, la oligarquía, los militares y la iglesia. Payeras logra sintetizar en el relato el acomodamiento a las tradiciones y la falta de cuestionamiento a las mismas. Lo único que se logra renovar es la oligarquía colonial hacia una oligarquía neoliberal y la conservadora iglesia católica ahora sustituida por el neopentecostalismo.

Un día de elecciones del 2007 da marco a la temporalidad del relato, día que como cada cuatro años no valdrá para mayores cambios. Nuestro personaje se siente ante tal situación un Gregorio Samsa, que como buen observante ve cómo todo se repite. Sin embargo, este Samsa representa en sí un cambio. Él ha logrado ante todo calar la realidad de las cosas y por eso mismo, es un ser distinto a los “zombies” que lo rodean.

Ser Samsa es ser cosmopolita. Un ser en contacto con el mundo globalizado que lo rodea gracias a las nuevas tecnologías. Mientras transcurre la ciudad como un Bloom en Dublín, escucha Kid A de Radiohead. Su situación es comparable con las crisis que sufre un europeo o asiático al cuestionarse la simbología de la tradición y la inequidad social que ésta trae consigo.
Es en esta universalidad de los jóvenes guatemaltecos que se encuentra una voz de cambio. Los ideales arribistas de la clase media que anhela la vida apática de las oligarquías guatemaltecas, se ve enfrentada a una nueva generación de jóvenes híbridos que a través de su contacto con el mundo ven críticamente a la sociedad que los rodea. Se podría concluir que las nuevas generaciones de jóvenes cosmopolitas son la base para una renovación social a través del arte.

De igual manera es el libro de Payeras una manifestación de la literatura y el arte actual guatemalteco. Es a través de los nuevos escritores y artistas guatemaltecos que se modifican los patrones de conducta moldeados por las tradiciones. Son ellos los que pueden conectar con la sociedad. Muestra de ello son los últimos acontecimientos en Guatemala, donde se ha logrado unificar a las masas para las manifestaciones pacíficas de los últimos meses utilizando el arte como catalizador. Música, performances, artes visuales y literatura, así como la fuerte utilización de los medios sociales como vía de transmisión de los mismos, son las acciones donde los jóvenes ciudadanos pueden encontrar adherentes para la unidad social. Limbo es entonces un buen referente a seguir para el estudio de las masas urbanas por venir.

 

Fotografía©Lorenzo Hernández